Noticias
CUBA
Fuentes junto a los dirigentes cubanos Dulce Iglesias Suárez y Santiago Badía

13/02/2018

SE REALIZARA UN CURSO DE FORMACION EN LA HABANA


El viernes 9 concluyó la misión de la Presidencia de la CLATE en la República de Cuba, donde se resolvió, además de la convocatoria a la próxima reunión del Comité Ejecutivo, la realización de un curso de formación para formadores sindicales en conjunto con las organizaciones miembro de la Confederación y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Fuentes se reunió con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (miembro de la CLATE), Santiago Badía, y visitaron los más importantes colectivos de trabajo del sector. El jueves 8 visitó también la sede de la regional América Latina y Caribe de la Federación Sindical Mundial (FSM).


Prensa CLATE


Trabajadores de la Salud


El viernes 9, el Presidente de la CLATE dedicó la jornada de trabajo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, organización miembro con más de medio millón de trabajadores y trabajadoras de uno de los sectores más estratégico de las políticas públicas de la Isla, cuyo titular es Santiago Badía.




El sindicato cubano inició la jornada con la visita a dos de los principales colectivos de trabajo del sector: el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, uno de los más importantes del mundo en su especialidad con más de tres mil trabajadores y al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. El Hospital Hermanos Ameijeiras debe su nombre  a 3 hermanos mártires de la lucha revolucionaria de Cuba.




En el  Hospital Hermanos Ameijeiras, Fuentes fue recibido junto a Badía por la plana médica mayor del principal centro de salud de la Isla que dirige Miguel Estévez del Toro y recorrieron los principales servicios. Este establecimiento integral de excelencia mundial creado por el gobierno revolucionario en 1962, al igual que el resto del sistema de salud pública cubana, tiene más del 90 por ciento de sus trabajadores sindicalizados.




En el , la comitiva de la CLATE fue recibida por el director del organismo y sus trabajadoras y trabajadores. Luis Curbelo Alfonso, su director, los recibió en su oficina y luego recorrieron las distintas salas de este instituto dedicado a la investigación y tratamientos de cáncer.




Federación Sindical Mundial


El jueves 8, la comitiva de la Presidencia fue recibida por el responsable de la Región América Latina y el Caribe de la FSM, Ernesto Freire Cazañas. En la reunión ambos dirigentes coincidieron tanto en el diagnóstico de la situación de los trabajadores en general y en particular de los servicios públicos latinoamericanos y caribeños así como en la necesidad de profundizar lazos institucionales y de relaciones entre las organizaciones sindicales en la región y en el mundo. Del encuentro también participó el dirigente Roberto Cuesta Piz, uno de los fundadores del sindicato de la Administración Pública y actual Administrador.


Curso de formación 2018

El cierre de la visita se realizó en la Residencia Estudiantil del Ministerio de Salud Pública. Allí el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes se reunió con los secretarios generales de las dos organizaciones miembro en Cuba, Dulce Iglesias Suárez (SNTAP - Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública) y Santiago Badía (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud). En el encuentro se ultimaron detalles del curso de formación de formadores sindicales que se realizará del 23 del abril al 5 de mayo junto a la Central de Trabajadores de Cuba, y la participación en las actividades del Día Internacional de los Trabajadores el 1 de mayo así como en la jornada de Solidaridad el 2.

También se habló de la realización de la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE con sede en La Habana para los días 29 y 30 de abril. El Presidente y los principales dirigentes cubanos coincidieron en proponer que sean la “Unidad, Solidaridad y el Internacionalismo” los ejes políticos de la convocatoria en Cuba.

 


Compartir en FB
<anterior            próxima>