Noticias
URUGUAY

17/11/2017

Masiva marcha en Montevideo “Por la democracia y contra el neoliberalismo”


El jueves 16 de noviembre, en el marco de la Jornada Continental convocada por la Confederación Sindical de Trabajador@s de las Américas (CSA) se realizó una masiva marcha por las calles de Montevideo en la que participaron delegados y representantes de organizaciones sociales y sindicales de más de 23 países de América Latina y el Caribe. La CLATE dijo presente en la nutrida columna de organizaciones de estatales. Hoy continúan los debates y actividades en el velódromo de esa ciudad.


Prensa CLATE - Enviados especiales


La jornada del jueves comenzó bien temprano con el paro nacional convocado por la central uruguaya PIT-CNT y la masiva marcha que recorrió el centro de Montevideo. La medida de protesta se extendió entre las 9 y las 13 horas y tuvo un alto acatamiento según los representantes gremiales del Uruguay.

 

La sede de la Universidad de la República fue el punto de partida de una nutrida columna de manifestantes que recorrió la Avenida 18 de Julio hasta llegar al Obelisco, donde se montó el escenario principal y se compartió el acto central de la Jornada convocada por la CSA que reúne en esa ciudad a más de 2000 delegados de 23 países del Continente.

 

El acto central realizado tuvo distintos oradores, representantes de las organizaciones anfitrionas, como así también de países como Chile y Brasil. Francisca Rodríguez, dirigente de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile y Vagner Freitas, representante de la CUT del Brasil, fueron los primeros oradores. Y fue el dirigente brasileño quien hizo oír a los presentes el saludo del ex presidente Luis Inacio Lula Da Silva, quien no pudo participar de la actividad pero envió un mensaje grabado a sus compañeros de lucha.

 

A su turno, el secretario General del PIT-CNT, Marcelo Abdala, expresó su compromiso de “vivir, amar y luchar por una sociedad más justa y solidaria como lo hacen los revolucionarios”. Y llamó a los representantes de las distintas organizaciones a llevar adelante la “unidad sin exclusiones” y “elaborar un plan de acción y movilización que le permita a los pueblos enfrentar a las nefastas políticas que impone el neoliberalismo en el mundo. Como ya lo ha vivido el pueblo uruguayo en la década del ´90”.

 

El debate en el velódromo

 

Tras la marcha, los delegados y representantes de las organizaciones reunidas en Montevideo se trasladaron hasta el velódromo de esa ciudad donde se organizaron distintos paneles y espacios de debate y reflexión que continuarán hoy viernes 17 de noviembre durante todo el día. En ese marco, ayer compartieron la actividad el ex presidente del Uruguay, José “Pepe” Mujica y Víctor Báez, titular de la CSA y Adolfo “Fito” Aguirre, vicepresidente de dicha organización internacional.

 

Además, la Confederación reunió a otros representantes de gremios del continente que integran su actual conducción. Entre ellos, su vicepresidenta Altagracia Jiménez, de la CONATE de República Dominicana, organización que también integra la CLATE y Rafael Freire, de Brasil, quien se desempeña como Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable.

 

En ese marco, la delegación de la CLATE, encabezada por su Presidente Julio Fuentes, tuvo una importante participación durante la movilización y también en las distintas mesas de debate realizadas por la tarde y durante la jornada de hoy. Participan, entre otros: Luis Bazzano, secretario general de la CLATE; Martin Pereira, titular de la COFE de Uruguay, junto a su secretario general, José López y la dirigente Matilde Abín, Secretaria alterna de Administración y Finanzas de la CLATE;  Ricardo Cajigas, de la Unión Ferroviaria uruguaya y Ángela Rifo, de ANEF de Chile y Secretaria de Género y Diversidad de la CLATE. También participó el ex Presidente de la CLATE y dirigente de la ATE y la CTA de la Argentina, Víctor De Gennaro.


Cabe destacar que también participó una nutrida delegación de trabajadores y trabajadoras de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA - Autónoma), encabezados por su secretario general adjunto, Ricardo Peidro y el titular de la Asociación Trabajadores del Estado, Hugo "Cachorro" Godoy, organización que integra también la CLATE. 




Compartir en FB
<anterior            próxima>