Noticias
URUGUAY

14/11/2017

Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo: “Necesitamos construir consensos”


Así lo expresó el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, quien será uno de los tantos dirigentes y trabajadores que se reunirán en la capital uruguaya, Montevideo, entre el 15 y el 18 de noviembre próximos en el marco de la “Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo” convocada por la Confederación Sindical de Trabajador@s de las Américas (CSA).


Prensa CLATE


El miércoles 15 de noviembre, como paso previo a las acciones que componen la Jornada Continental convocada por la CSA, se realizará en Montevideo, una jornada sindical organizada por el Instituto Cuesta Duarte de la central uruguaya PIT-CNT para analizar “la experiencia de la negociación colectiva en Uruguay”. Allí participarán organizaciones sindicales de ese país y también dirigentes que se irán acercando desde distintas ciudades de toda Latinoamérica y el Caribe, entre ellas la CLATE.


“Vamos a participar con compañeros y compañeras de distintos países porque creemos que es muy importante ser parte de este espacio que no sólo será de protesta, de demanda y de reclamo. Sino que servirá para intercambiar nuestras experiencias y buscar consensos para el tiempo que nos toca”, expresó el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, horas antes de viajar al Uruguay.


“Necesitamos ir construyendo consensos que nos permitan no sólo resistir éstos tiempos de gobiernos neoliberales, de recetas elaboradas por el FMI, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio que se reunirá en diciembre en Buenos Aires. Necesitamos ir construyendo una ofensiva. Y por eso es tan importante participar de las acciones organizadas por la CSA y los compañeros del PIT-CNT en los próximos días”, concluyó el dirigente.El miércoles 15 de noviembre, como paso previo a las acciones que componen la Jornada Continental convocada por la CSA, se realizará en Montevideo, se desarrollará una jornada sindical organizada por el Instituto Cuesta Duarte de la central uruguaya PIT-CNT para analizar “la experiencia de la negociación colectiva en Uruguay”. Allí participarán organizaciones sindicales de ese país y también dirigentes que se irán acercando desde distintas ciudades de toda Latinoamérica y el Caribe, entre ellas la CLATE.

 

Entre las actividades programadas, se encuentra un paro nacional parcial del PIT-CNT, de 9 a 13 horas del día 16 de noviembre, con movilización y marcha desde la Universidad de la República, en Montevideo, hasta el Obelisco. A media mañana se prevé un acto en el Parque Batlle, en el que serán oradores el ex Presidente del Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, una activista social y el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

 

Agenda de actividades

 

El encuentro se plantea como una instancia continental en defensa de la democracia, la soberanía y la integración de los pueblos. En Montevideo, entre el jueves 16 y viernes 18, se instalarán cuatro carpas con debates temáticos referidos a Libre Comercio, Transnacionales, Democracia y soberanía y el último destinado a Integración.

 

“Nos encontraremos para profundizar en nuestras visiones compartidas, sumar nuevas voces y ampliar el protagonismo diverso que representamos. No tenemos duda que de ese encuentro daremos muchos pasos en nuestra construcción como un sujeto político que emprenderá más y más luchas y movilizaciones continentales. La solidaridad y el internacionalismo marcarán nuestras acciones y alianzas como pueblos de las Américas y del mundo”, indicó en su convocatoria la CSA.

 

Por su parte, el secretario ejecutivo del PIT-CNT, Gabriel Molina, explicó que será "una de las instancias de movilización más importantes de estos años, tanto si miramos hacia atrás, como pensando en el futuro". Para la central, dijo, esta instancia será clave y se encuadra en el "avance del imperialismo en la región". 

 

Y concluyó: “La llegada de la derecha en todo el continente junto con la burguesía, ha significado un retroceso terrible a las políticas progresistas, y esa llegada al poder ha sido de distintas formas, a través de golpes de estado parlamentario como el de (Michel) Temer en Brasil o por el voto de la gente como (Mauricio) Macri en Argentina, todo esto merece la atención de los trabajadores del Continente, así como de las organizaciones sociales, para marcar postura, sobre la base de la autodeterminación de los pueblos, la lucha contra el neoliberalismo, contra el imperialismo, nuestra América Latina se unirá y luchará".


Compartir en FB
<anterior            próxima>