Noticias
CHILE
Mesa del Sector Público y Ministro de Hacienda se reunieron el pasado viernes 3 de noviembre.

08/11/2017

Mesa del Sector Público de Chile participa de reunión técnica con el gobierno


Los 15 gremios que integran la Mesa del Sector Público de Chile, entre ellos la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), ambas organizaciones de la CLATE, participan este miércoles 8 de noviembre de una reunión técnica con el gobierno, en el marco de la negociación por el reajuste general y otras materias del Sector Público. Otra reunión con el Ministro de Hacienda está prevista para este viernes.


Prensa CLATE / ANEF / ASEMUCH


En este encuentro de carácter técnico los presidentes de los gremios estatales y sus respectivos equipos técnicos abordarán, junto a representantes del gobierno, los aspectos que están pendientes del protocolo de acuerdo suscrito en la negociación del año 2014. La cita es a las 16:30 hs en el Ministerio de Hacienda.

 

Otra reunión está convocada para este viernes 10 de noviembre y se espera que allí el gobierno dé a conocer su primera oferta con respecto a los puntos económicos del pliego de peticiones de los trabajadores del Estado. De dicho encuentro, participarán, además de los gremios del sector público, el titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss.

 

Proceso de negociación

 

La mesa de negociación por el reajuste general se instaló el pasado 26 de octubre, como resultado de la presión ejercida por la Mesa del Sector Público (MSP), coordinada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Desde esa fecha, los representantes gremiales y el Ejecutivo mantuvieron tres encuentros, pero hasta el momento el gobierno no ha entregado cifras con respecto al reajuste u otros aspectos económicos.

 

Según informaron los dirigentes de la MSP, en la última reunión, realizada el pasado viernes 3 de noviembre, el Ministro de Hacienda propuso cuatro temas prioritarios para seguir avanzando en la negociación.

 

El primero de estos ejes es la redacción de una legislación que evite las arbitrariedades al momento de renovar o no el personal a contrata, lo que sería un avance en materia de estabilidad laboral. Los otros tres puntos tienen que ver con el reajuste general, el reajuste diferenciado para remuneraciones más bajas, bonos de vacaciones y de término de conflicto, y aguinaldos. 

 

Por su parte, la Mesa del Sector Público solicitó al gobierno dar mayor celeridad a este proceso de negociación, para que quede resuelto antes del proceso eleccionario del 19  de noviembre.

 

Para leer el último comunicado de la MSP-CUT, haga click aquí.


Compartir en FB
<anterior            próxima>