prevsocial
ARGENTINA
El primer panel del Seminario de la CLATE

2017-06-27

CON UN SEMINARIO INTERNACIONAL, CLATE LANZA SU CAMPAÑA POR UNA PREVISIÓN SOCIAL DIGNA


Comenzó esta mañana en el Hotel "Héctor Quagliaro" de la ATE, en la ciudad de Buenos Aires, el Seminario Internacional "Diagnóstico y Propuestas sobre los sistemas previsionales en América Latina y el Caribe", organizado por la CLATE y con la presencia de dirigentes sindicales y especialistas de la Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, México y El Salvador. Se lanzó allí la Campaña Continental por el Derecho a una Previsión Social Digna.


Prensa CLATE


La actividad comenzó esta mañana en la capital de la Argentina, al mismo tiempo que en otras ciudades de continente las organizaciones sindicales que integran la CLATE realizan acciones y movilizaciones bajo la misma consigna: la lucha de los trabajadores por un sistema jubilatorio público, estatal, solidario, e intergeneracional que sea administrado por sus beneficiarios.

 

En ese marco, el encuentro realizado en el Hotel de la ATE Argentina comenzó con un saludo a todos los trabajadores y las trabajadoras estatales del continente que hoy celebran su Día Internacional, en conmemoración a aquel día de 1978 en que la OIT  instituyó el derecho a la negociación colectiva y las relaciones del trabajo dentro del ámbito de la Administración Pública.

 

Lo que siguió fue la presentación oficial de la convocatoria a becas de investigación organizada por la CLATE y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). "Desigualdades, exclusión y crisis de sustentabilidad en los sistemas previsionales de América Latina y el Caribe”, es el eje de esta importante convocatoria que mantendrá abierta su inscripción hasta el 14 de agosto de 2017. La presentación estuvo a cargo de Pablo Vommaro, de CLACSO; Horacio Fernández, Secretario de Estudios, Estadísticas e Investigación de la CLATE y Daniel Elías, Presidente del Consejo Federal de Previsión Social (COFEPRES).

 

A su turno, el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y explicar los ejes de esta nueva campaña continental, resuelta por la Confederación en su Congreso Cincuentenario realizado en febrero pasado en Cartagena de Indias, Colombia . "Yo soy trabajador de un organismo de la Previsión Social, del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, y hoy quiero saludar a todos mis compañeros en su día y también reconocer la lucha de todos estos años que permitió que sigan existiendo 13 cajas de previsión provinciales que sostienen el sistema de reparto", comenzó diciendo Fuentes.

 

El dirigente explicó también que el principal desafío de la CLATE y de todas las organizaciones que la componen es "involucrar al conjunto de la familia del trabajador en esta lucha por la Seguridad Social y un sistema solidario de jubilaciones y pensiones. Porque esta no es una lucha sólo de los que están jubilados, es de todos los trabajadores contra aquellos que se quieren quedar con los ahorros de nuestros pueblos".

 

Finalmente, Julio Fuentes exhortó a todos los estatales y servidores públicos de América Latina y el Caribe a sumarse a esta campaña y  agregó: "Esta propuesta es de la CLATE, pero además queremos sumarnos a otras iniciativas del continente, porque necesitamos constituir, de manera urgente, un gran movimiento en toda la región en defensa de este derecho fundamental a una previsión social digna".

 

Seminario Internacional

 

Más tarde comenzó la primera parte del Seminario organizado por la CLATE con un panel moderado por el Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de la Argentina y asesor letrado de la Confederación, Matías Cremonte. "Saludamos esta iniciativa tan importante en momentos en que en nuestro país y también en todo el continente se intenta avanzar sobre derechos fundamentales de los trabajadores, como lo son la previsión social, la negociación colectiva y la libertad sindical. Aquí, en nuestro país por ejemplo, donde se quiere avanzar sobre el fuero laboral, nosotros estamos convocando a un encuentro el próximo 5 de julio en defensa de este derecho de todos los trabajadores".

 

El primer orador fue el secretario general de la ATE, gremio anfitrión del encuentro. Hugo "Cahorro" Godoy realizó un pormenorizado  informe sobre el sistema previsional  argentino actual y denunció que "el gobierno de Mauricio Macri tiene un objetivo muy claro: concretar una reforma que termine con la jubilación como un derecho y se convierta sólo en un subsidio a la vejez". Y agregó: "Necesitamos que esta campaña llegue a todos los lugares de trabajo porque necesitamos involucrar a todos los trabajadores activos, que son los jubilados del futuro. Por eso es tan importante esta campaña de la CLATE, porque es un aporte sustancial para esta tarea por venir".

 

Por su parte, el titular de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador, Mario Montes, informó que en su país funciona el sistema privado de capitalización, a través de las conocidas AFP, y que su sindicato viene llevando a cabo una importante campaña para exigir una reforma integral del sistema. "Hemos reunido miles de firmas que han sido presentadas a integrantes de la Asamblea Legislativa para acompañar un proyecto de Ley de los trabajadores sobre un sistema solidario de pensiones y la creación de un Instituto de Previsión Social. Necesitamos pensiones dignas y vitalicias. Y no este sistema donde los ahorros de los trabajadores son usados por financieras y bancos y no alcanzan para cubrir el derecho a una vejez digna", explicó el dirigente salvadoreño.

 

A su turno, Martin Pereira, titular de la COFE de Uruguay recibió un caluroso aplauso de los asistentes del encuentro cuando informó que "gracias a la lucha de los trabajadores y el pueblo uruguayo se logró que los compañeros que están por jubilarse abandonen el sistema privado de capitalización y se jubilarán dentro del Sistema Público de Previsión", según se comprometió ayer el propio presidente de la República, Tabaré Vazquez.  El dirigente de los funcionarios del Estado uruguayo explicó también que "el sistema mixto ha demostrado que no garantiza el derecho a una pensión digna y hoy muchos compañeros sólo reciben una mísera pensión de las AFAP". Por eso, indicó que "seguiremos luchando por la eliminación definitiva del sistema mixto y esta campaña de la CLATE es muy importante para trabajar en cada uno de nuestros países".

 

El titular de la ANEF de Chile, Carlos Insunza, también explicó el fracaso del sistema de capitalización individual impuesto en Chile en épocas de  dictadura. "Este experimento que nació en mi país demuestra 36 años después que el sistema de las AFP no es un sistema de Seguridad Social, sino un ahorro forzoso de capitalización  individual que sólo profundiza una sociedad desigual". Además, el dirigente recordó que "Necesitamos un sistema previsional que incluya tres pilares fundamentales: la solidaridad, la creación de un ente estatal y el aporte del sector patronal para poder avanzar en un sistema más justo. Y para eso lo central es que seamos capaces de reunir voluntades . No basta con hacer declaraciones, tenemos que  lograr una unidad social, sindical y política que nos permita dar pasos consolidados y abra el camino a un sistema de reparto solidario".

 

Marco Antonio Carbajal Monroy, representante del SUTEYM de México, presentó un detallado informe audiovisual que explica cómo funciona actualmente el sistema de pensiones en su país y reconoció "el trabajo y el compromiso del gremio en defensa de nuestro Instituto de Previsión Social frente a las distintas reformas que trataron de imponer el sistema individual de ahorro propuesto por las AFORES". El dirigente resaltó también que "seguiremos trabajando en la formación de todos y nuestros compañeros para que en el futuro continúen defendiendo  nuestro sistema y saludamos y nos solidarizamos con todas las luchas de nuestros compañeros del continente".

 

Finalmente, el asesor letrado de ATE y CTA Autónoma de Argentina y especialista en asuntos previsionales,  Horacio González, reconoció que en la Argentina "el gobierno se propone reformar el actual sistema jubilatorio y cumplir con los objetivos que impone el Fondo Monetario Internacional. El actual sistema de reparto, como lo conocemos, será reemplazado  por un sistema que sólo de un alivio a la pobreza garantizando sólo un piso mínimo de protección" Y agregó: "Quieren implementar reformas regresivas para que sean los trabajadores y el pueblo los que paguen el ajuste. Y por eso son tan importantes las luchas en Brasil, en Chile y en todos los países del continente. Necesitamos frenar estas reformas y garantizar un sistema que mantenga el principio fundamental de la solidaridad, única garantía para jubilaciones y pensiones que permitan una vida digna".

 

Al finalizar este panel, los presentes participaron de un receso y un refrigerio antes del comienzo del segundo panel de debate.



Compartir en FB
<anterior            próxima>