TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
LIBRE COMERCIO

24/06/2017

Preparativos para enfrentar la llegada de la OMC


El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, participó de un encuentro nacional de organizaciones sociales destinado planificar acciones contra el arribo de la Organización Mundial del Comercio a la Argentina. La iniciativa fue organizada por la Asamblea Argentina Mejor sin TLC y contó la presencia de más de un centenar de militantes procedentes de diferentes puntos del país y de otras naciones como Chile, Perú, Brasil, Colombia y Estados Unidos.



Se trató de una jornada en la que estuvieron presentes representantes de organizaciones sindicales, ambientalistas, estudiantiles y comunitarias, así como también investigadores del ámbito académico, que rechazan los acuerdos impulsados por la Organización Mundial del Comercio (OMC).  La actividad se desarrolló en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en el barrio porteño de Constitución.


"Desde nuestra Confederación estamos empeñados en dar a conocer el impacto que este tipo de negociaciones tiene en nuestra vida cotidiana", explicó Fuentes al inicio del encuentro y agregó: "la presencia de la OMC debemos enfrentarla de manera unitaria todas la organizaciones sociales, sindicales y políticas de la región, si queremos reeditar una experiencia como la que vivimos en el 2005 contra el ALCA. Hoy estamos viviendo una brutal ofensiva del capital sobre el trabajo y la reunión de diciembre en Buenos Aires es emblemática para el capital, entonces también debe ser emblemática nuestra reacción". Así se refirió el presidente de la CLATE a la necesidad de enfrentar la realización de la próxima reunión ministerial de la OMC, que tendrá lugar del 10 al 13 de diciembre de 2017 en Buenos Aires.


Desde el área de investigación de CLATE, Ignacio Rodríguez señaló que estará nuevamente a disposición de las organizaciones que integran la Asamblea el campus virtual de la Confederación, con el fin de relanzar la propuesta de formación sobre libre comercio desarrollada conjuntamente con ATTAC y UNI Américas, en esta oportunidad, orientada a debatir el rol de la OMC.


Desde ATTAC Argentina, organización miembro de la Asamblea Argentina Mejor Sin TLC, Luciana Giotto explicó que si bien los temas que se discutirán en la OMC pueden ser muy técnicos son de alto impacto político.  En ese sentido destacó que uno de ellos será el de comercio electrónico y señaló que la idea del presidente argentino Mauricio Macri es que se lance el "paquete de Buenos Aires" y se logren acuerdos luego de años de estancamiento de la OMC.  No obstante, Ghiotto advirtió, "no tenemos que quedarnos con los temas técnicos, tenemos que ser capaces de mostrar lo que es la OMC, un lugar donde lo que priman son las agendas corporativas, donde no hay espacios vinculantes para la participación social".


La jornada contó con más de un centenar de participantes de organizaciones sociales locales y regionales integrantes de la Asamblea, además de CLATE y ATTAC, tales como la CTA Autónoma, Redes Amigos de la Tierra, Nuestro Mundo No Está en Venta, CLACSO, ATE-CTA Rosario, Frente Popular Darío Santillán, Espacio de Lucha Territorial Rio Bravo, Movimiento Popular la Dignidad, Rama Femenina del PJ Puerto Madryn,  Patria Grande, Alba Movimientos, Jóvenes con Palestina, SITEBA-CTA, Fogoneros, Red Ecosocialista MST, Pañuelos en Rebeldía, FENPRUSS-Chile, Latindadd-Perú, Chile Mejor Sin TLC, FETERA, El Transformador, Cátedra de Soberanía Alimentaria-UBA, MNSI-Vía Campesina, REBRIP, Observatorio Petrolero Sur, Tierra para Vivir Marabunta, Organización Popular Cienfuegos, Conciencia Solidaria, Foro Hídrico, Grupo de Estudios de América Latina y El Caribe, Federación de Entidades Argentino Palestinas, Movimiento Emancipador, CEDETRABAJO-Colombia, y la Plataforma de Investigadores en Lucha Contra el Libre Comercio, entre otros.


El encuentro formó parte de una serie de actividades a desarrollarse en la semana de acción ante la llegada de la OMC, entre las que se destacan las siguientes:


- Simposio Internacional:  "La agenda de la XI Conferencia Ministerial de la OMC"
Universidad Nacional Tres de Febrero - Sede Rectorado (Juncal 1319 - Buenos Aires).
Lunes 26/6 - 9 a 18hs.


- Seminario Internacional: "Los trabajadores ante la agenda del libre comercio"
Hotel Héctor Quagliaro - Asociación Trabajadores del Estado (Moreno 2654 - Buenos Aires).
Jueves 29/6 - 18hs.


Compartir en FB
<anterior            próxima>