Noticias
ARGENTINA
Delegados de ATE en el INCAA participan de concentración en contra del desfinanciamiento del cine argentino y la intervención del Instituto (Foto: Prensa ATE).

18/04/2017

“Los trabajadores del INCAA estamos en estado de alerta”


La semana pasada, el Ministro de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto, pidió la renuncia del titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta, por supuestas denuncias de corrupción, dando inicio a un proceso de “reestructuración” del organismo estatal que regula el cine argentino. Para el delegado general de la Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el INCAA, Camilo Moreira Biurra, se trata de una “operación de prensa” que oculta el real objetivo del gobierno: desfinanciar la industria cinematográfica argentina.


Prensa CLATE


El delegado de ATE recordó que “operaciones similares se vivieron el año pasado, cuando se hablaba de los ñoquis* en el Estado, estigmatizando a todos los trabajadores y trabajadoras, cuando en realidad lo que querían era desmantelar los programas sociales que apuntaban a las necesidades básicas y los derechos de las mayorías populares”.

 

“Ahora, con operaciones de prensa similares de desprestigio, hablan de corrupción y en realidad quieren hacerse de la caja del Fondo de Fomento Cinematográfico”, señaló Moreira.

 

El representante de ATE explicó que el 40% de ese fondo proviene de un impuesto sobre las entradas de cine (que es el 10% de cada venta) y el 60% restante sale de un canon que pagan las empresas de radiodifusión y las operadoras de cable. A través de la nueva ley de convergencia, que el gobierno pretende enviar al Congreso, estas empresas se transformarían en titulares de TICS –transmisoras de datos–, dejando sin efecto dicho impuesto que sustenta al cine nacional.

 

Moreira agregó que “50% del Fondo de Fomento Cinematográfico está destinado a la promoción, el desarrollo y el fomento de la cinematografía y el otro 50% es para sostener la vida institucional y administrativa del Instituto, que incluye los sueldos de los trabajadores, así como la Escuela Nacional de Experimentación  y Realización Cinematográfica (ENERC), que es una de las principales escuelas de cine de América Latina y un modelo para el resto del mundo”.

 

Asimismo, el delegado sindical destacó que el sistema de autofinanciamiento del INCAA es un ejemplo para otros países. “El fondo de Fomento es plata del cine que vuelve al cine y eso es  un modelo para otros países que todavía no logran la forma financiera de apoyar el fomento de la cultura en general y la cinematografía en particular”. Y advirtió: “La continuidad de todo esto está en peligro por este avance de ajustes que está implementando el gobierno de Macri”.

 

Moreira informó que los trabajadores del INCAA están “en estado de alerta” en defensa de sus puestos de trabajo y denunció que casi la mitad de los trabajadores del instituto están con contratos precarios que vencen el 30 de junio. “Queremos saber qué va a pasar con estos compañeros y compañeras que cumplen funciones habituales y permanentes, que deberían tener una relación laboral con continuidad garantizada”, manifestó.


Asamblea Abierta


Este lunes los trabajadores del INCAA, junto a otras organizaciones del sector, participaron de una jornada de protesta frente al instituto, en repudio al vaciamiento del cine argentino. “Este martes realizamos nuestra Asamblea General para definir los pasos a seguir y también estamos participando de la Asamblea Abierta de todo el sector audiovisual que reúne a los distintos actores y entidades de la industria cinematográfica de nuestro país”, agregó.

 

En ese sentido, Moreira anunció que para este miércoles “está prevista una concentración frente al cine Gaumont, donde se va a estar realizando la inauguración del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), que es el segundo festival más importante del país, con el fin de visibilizar esta situación”, indicó Moreira.

 

 



*Expresión local para denominar al empleado que cobra un salario sin trabajar.





Compartir en FB
<anterior            próxima>