TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

18/07/2016

CLATE se suma al rechazo a los tribunales arbitrales de los TLC


En un comunicado expresó su adhesión a la declaración de la Asamblea Argentina Mejor Sin TLC que repudia los mecanismos de solución de controversias inversor-Estado. Señala que atentan contra el derecho soberano de los Estados de aplicar regulaciones para proteger los Derechos Humanos. La confederación adhirió también a la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo del 4 de noviembre.



Reproducimos texto completo del comunicado de CLATE


Buenos Aires, 18 de julio de 2016.


En nombre y representación del Comité Ejecutivo de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) expresamos nuestra adhesión a la Declaración de la Asamblea Ciudadana “Argentina Mejor Sin TLC”, que rechaza las demandas corporativas hacia nuestros países ante tribunales arbitrales internacionales.


Defendemos la primacía de los Derechos Humanos por sobre los intereses de las  trasnacionales, que se amparan en Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y Tratados de Libre Comercio (TLC) para entablar reclamos millonarios a nuestras naciones.


Sostenemos que es un derecho de los Estados el establecimiento de regulaciones y normativas que garantizan la protección de la salud, el medio ambiente y la vigencia plena y efectiva de los derechos económicos, sociales y culturales de nuestros pueblos.


Denunciamos que los mecanismos de solución de controversias inversor-Estado constituyen un sistema de impunidad para las corporaciones, en tanto les permiten demandar al Estado ante cualquier política pública orientada a defender el interés colectivo pero no establecen mecanismos para que se exija ni reclame nada a las trasnacionales. Asimismo los litigios son sumamente onerosos, un negocio en sí mismo, y obligan a los Estados a asumir gastos millonarios para defenderse, aun cuando terminen ganado estas disputas.


Por todo ello reclamamos se supriman los privilegios de los inversionistas en sus disputas con nuestros países, que se reconozca el derecho soberano de los Estados a implementar políticas públicas que prioricen los derechos humanos y que se generen nuevos mecanismos de solución de controversias con inversores donde se prioricen los derechos de nuestros pueblos y se de intervención a los tribunales locales como primera instancia en cualquier tipo de litigio.


En función de ello, expresamos también nuestra adhesión a la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre.


POR LA CONFEDERACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE TRABAJADORES ESTATALES



     Luis Bazzano                                                               Julio Fuentes
Secretario General                                                            Presidente

 

 

 


Compartir en FB
<anterior            próxima>