TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

2015-03-29

COSTA RICA: Desde ANEP se cuestiona al TISA


Compara lo que está ocurriendo en Uruguay con la firma de ese tratado con lo pasa en Costa Rica.



Les compartimos esta información relevante: “¿Por qué Uruguay se integró al TISA en secreto?, agradeciéndoles desde ya que se tomaran la un ratito para leerla.
 
En Costa Rica ha pasado exactamente lo mismo. Cómo fue que nos metieron, como país en esto, en un profundo misterio.
 
Ya habíamos definido hace varias semanas que el tema del TISA deberá ser un contenido esencial y estratégico de nuestra lucha sindical actual.
 
La verdad es que hemos “bajado la guardia” al respecto y, necesariamente, tenemos que retomar el asunto con gran ímpetu luego de la Semana Santa; especialmente porque habíamos definido asumirlo a nivel de PATRIA JUSTA.
 
“Refrescamos” (junto a los "links" indicados abajo), el importantísimo documento adjunto, el Informe Especial de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), “El TISA frente a los Servicios Públicos: el acuerdo sobre comercio de servicios y la agenda corporativa”.
 
La ISP viene haciendo un extraordinario trabajo de investigación, de estudio y de denuncia sobre el TISA y debemos aprovecharlo al máximo para la construcción de nuestra estrategia de acción nacional, político-sindical y social, de enfrentar este perverso plan contra los pueblos y, especialmente, la clase trabajadora de los servicios públicos y, en general, de toda ella.
 
A nivel específico del radio de acción de la ANEP, tenemos lo siguiente que no podemos dejar de considerar una potencial-eventual "conexión TISA":
 
PRIMERO: En Correos de Costa Rica S. A. se dio, oficialmente, un pronunciamiento contrario al TISA en lo que atañe a los servicios postales. Fue en la gestión gerencial anterior y no sabemos si la actual, recientemente llegada, mantendrá tal posición.
 
SEGUNDO: En el seno de la población trabajadora de la Municipalidad de San José hay alarma por la visita de representantes de unos tres consorcios corporativos extranjeros de países en proceso TISA, lo que está creando condiciones para una primera movilización general en fecha próxima y en unidad sindical institucional con posibilidades de apoyo comunal.
 
TERCERO: Tenemos enormes preocupaciones por lo que pueda estarse gestando en el seno del Sistema Penitenciario Nacional, con base en el proceso del préstamo del BID con iniciativas que vemos en la mira de desvinculación de lo público.
 
Trataremos de leer algunos materiales por estos días para compartirles.
 

 
http://www.world-psi.org/es/informe-especial-de-la-isp-el-tisa-frente-los-servicios-publicos
 
http://www.world-psi.org/sites/default/files/documents/research/es_tisapaper_final_web.pdf


Compartir en FB
<anterior            próxima>