2019-02-22

CLATE por la paz y el diálogo político en Venezuela, en defensa de la soberanía y autodeterminación de su pueblo


La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), organización sindical que nuclea a 87 organizaciones nacionales de trabajadores del sector público y representa a más de 4 millones y medio de afiliados en 19 países de la región, expresó en una declaración “su compromiso en la defensa de la paz en Venezuela y su rechazo a cualquier intento de injerencia extrajera en sus asuntos internos. Los conflictos de los venezolanos deben resolverlos los venezolanos, en un marco de diálogo y respeto a los derechos humanos”.


Prensa CLATE


(Baje aquí la declaración completa)


La declaración que lleva las firmas del presidente, Julio Fuentes, los vicepresidentes Joao Domingos dos Santos (Brasil) y Percy Oyola Palomá (Colombia) y el secretario general Martín Pereira (Uruguay) plantea que "la CLATE a su vez manifiesta su repudio a las amenazas de intervención armada por parte de los Estados Unidos en el país caribeño, así como el apoyo que algunas naciones sudamericanas han manifestado a dicha estrategia".


En ese sentido, la CLATE hace un llamado a los máximos representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe a reflexionar respecto de las graves consecuencias que puede tener para la paz en la región la concreción de dicha amenaza.


Asimismo convoca a los gobiernos de la región y del mundo a sumar su apoyo a iniciativas para la preservación de la paz en Venezuela, como el Mecanismo de Montevideo surgido por iniciativa de México, Uruguay, la Mancomunidad del Caribe (CARICOM) y Bolivia.


Del mismo modo la CLATE denuncia el argumento de “ayuda humanitaria” con el que se pretende encubrir la intervención militar externa en territorio venezolano y recuerda que las acciones armadas de los Estados Unidos en la región a lo largo de su historia, así como su apoyo directo a los golpes de Estado y dictaduras militares, han habilitado las peores violaciones de los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad. 


Por último, la CLATE hace un llamado a las organizaciones movimiento obrero y de la sociedad civil en su conjunto de toda la región a sumarse a la campaña internacional en defensa de la paz, el diálogo, la soberanía y la defensa del derecho de autodeterminación en Venezuela, y en rechazo a cualquier intento de intervención militar en su territorio.