2017-12-11

CLATE rechazó las negociaciones de comercio electrónico


En una conferencia de prensa que tuvo lugar este lunes en el Centro Cultural Kirchner, el dirigente de la CSPB de Brasil y Secretario General Adjunto de la CLATE, Sergio Arnoud, manifestó la preocupación del movimiento sindical por los intereses que se esconden detrás el llamado “e-commerce” y que favorecen sólo a las corporaciones trasnacionales.


Prensa CLATE


La rueda de prensa tuvo lugar en la sala 402 del Centro Cultural Kirchner (CCK), sede de todo el evento, y contó con la participación, además de la CLATE, de referentes de ONGs globales como Yudhvir Singh, dirigente indio de la Vía Campesina; Petter Titland, miembro de ATTAC Noruega (a quien el Gobierno argentino intentó impedirle su ingreso al país); Mary Lou Malig, dirigente filipina miembro de la Coalición Global de los Bosques; Javier Echaide, integrante de Confluencia “Fuera OMC” de Argentina; y Leandro Morgenfeld integrante de Confluencia “Fuera OMC”, quien actuó como moderador.


En representación de la CLATE, Sergio Arnoud señaló tres puntos principales en relación al comercio electrónico: la pérdida de soberanía, la pérdida de puestos de trabajo y las pérdidas económicas producto de la evasión fiscal. En ese sentido destacó: “Se perderá soberanía porque muchas decisiones no se tomarán en nuestros países, en relación al empleo se facilitará la migración de puestos de trabajo a otros países con lo que se agravará la desocupación, y se agudizará la evasión fiscal con la transferencia de recursos al exterior sin control”.


Arnoud estuvo acompañado por el secretario de Estudios, Estadística e Investigación de la CLATE y dirigente de la ATE Argentina, Horacio Fernández; Antonio Elías, Director del Instituto de Estudios Sindicales "Universindo Rodríguez" de la COFE de Uruguay (INESUR) e Ignacio Rodríguez, del Equipo de Formación e Investigación de la CLATE.


Desde las distintas ONGs repudiaron el rol de la OMC, un organismo donde la toma de decisiones que afecta a millones de personas, en tanto determinan las políticas públicas que los Estados pueden implementar, se llevan a cabo a puertas cerradas y sin participación de la ciudadanía.

 

De hecho, el espacio abierto a las Organizaciones No Gubernamentales montado en el CCK no habilitó foros de debate vinculantes para los negociadores de los países, que ni siquiera participan de las charlas convocadas. A esto se suma que cada organización sólo podía acreditar hasta cuatro representantes, muchos de ellos desacreditados por el Gobierno argentino, que incluso prohibió su entrada al país.

 

No obstante, las distintas organizaciones convocantes a esta conferencia de prensa coincidieron en ocupar todo espacio institucional que permita, dentro y fuera de la Ministerial, denunciar y hacer públicas las medidas en las que se intenta avanzar en estos ámbitos. 


Compartir en FB