2018-05-07

Concluyó el curso de Formación para Instructores Sindicales en La Habana


El pasado viernes se llevó a cabo en La Habana el acto de clausura del 4º Curso de Formación de Instructores Sindicales organizado por la CLATE en conjunto con la Central de Trabajadores de Cuba. Allí estuvieron presentes las autoridades del Comité Ejecutivo de la Confederación, encabezadas por Julio Fuentes, y el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, entre otros dirigentes.


Prensa CLATE / CTC


La ceremonia de graduación del curso “El papel del movimiento sindical del sector público en América Latina y el Caribe” se realizó este 5 de mayo en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba, en Centro Habana. Allí, los 27 participantes del programa de formación recibieron sus diplomas de manos de las autoridades de la CLATE y de la central cubana.

 

Además de Julio Fuentes, presidente de la CLATE, y del Comité Ejecutivo de la Confederación, estuvieron presentes Ulises Guilarte de Nacimiento, máximo representante de la CTC, e Ismael Drullet Pérez y Rosario Rodríguez Remón, miembros del secretariado de la central. También participaron los integrantes del equipo de la Presidencia de la CLATE, Natalia Groppa, Darío Fuentes y Andrés Cedrón.

 

Tamara González Reguera, del grupo de coordinación de capacitación de la CTC y profesora principal del curso, informó que la actividad de formación contó con la participación de dirigentes de organizaciones de CLATE de Argentina, Brasil, Ecuador, México, Curazao, Uruguay y Cuba, quienes realizaron un rico intercambio de experiencias.

 

A su vez, Dulce María Iglesias Suárez, secretaria general del Sindicato Nacional de la Administración Pública (SNTAP) y secretaria de Integración de la CLATE, entregó un diploma de reconocimiento al alumno brasileño Eduardo Chamarrelli Correia Iaspeck, por  haber resultado el más integral del curso. El dirigente es miembro de la Federación de Servidores Públicos Municipales de Río de Janeiro, afiliada a la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB).

 

En el acto, se presentó el resumen audiovisual de las acciones de la CLATE 2017-2018, así como el video de “La Internacional” producido por la Presidencia de la Confederación. La ceremonia concluyó con un cierre musical y una cena de despedida en uno de los centros de la CTC.

 

Reconocimiento a la CTC

 

En el marco de la ceremonia, Julio Fuentes entregó al secretario general de la CTC una contribución de sellos alegóricos al XXI Congreso de la central cubana, que se realizará en enero de 2019.

 

Al recibir el aporte, Ulises Guilarte De Nacimiento, quien además es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, expresó que "ese símbolo de amistad será portado en los pechos de los delegados a la magna reunión de los trabajadores cubanos".

 

Por su parte, Fuentes afirmó que dicha contribución “es muestra del respaldo, reconocimiento y de hermandad de la clase trabajadora de la región al movimiento sindical cubano y a sus afiliados”.

 

Visita a la Escuela Lázaro Peña


El día anterior, los representantes de las organizaciones miembro que integran la CLATE realizaron una visita a la Escuela de Formación “Lázaro Peña”, donde se hizo una evaluación general del curso. Allí, estuvo presente también el secretario para América Latina y el Caribe de la Federación Sindical Mundial (FSM).

 



Compartir en FB