30/04/2018

Arrancó la reunión del Comité Ejecutivo de CLATE en La Habana


Con la presencia de dirigentes estatales de los países de Latinoamérica y el Caribe donde la CLATE tiene presencia, se inauguró este domingo 29 de abril el encuentro del Comité Ejecutivo de la Confederación en el Palacio de Convenciones de La Habana. La tercerización en el sector público fue el eje del debate de esta primera jornada.


Prensa CLATE


La apertura de la reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE estuvo a cargo de los secretarios generales de los gremios anfitriones: Dulce María Iglesias Suárez, titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP) y Secretaria de Integración de la CLATE, y Santiago Badía, máximo representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS). También dio su saludo de bienvenida el secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ismael Drullet Pérez.

 

Luego fue el turno del presidente de la CLATE, Julio Fuentes, quien brindó su informe político y presentó un resumen audiovisual de las principales acciones llevadas adelante por la Confederación desde la última reunión del Comité Ejecutivo, que se realizó en octubre de 2017 en Toluca, México, hasta la fecha.

 

También se proyectó un video sobre “La Internacional”, himno de los trabajadores y trabajadoras del mundo, que tuvo una gran recepción por parte de los presentes.

 

Terecerización


A continuación, el presidente de la CLATE propuso comenzar con la presentación de los informes por país por parte de las delegaciones, pidiendo que cada organización exponga sobre el tema de la Tercerización en el Sector Público, que será la temática de la Campaña Continental que lanzará la CLATE este año.

Además, Fuentes anunció que la Confederación organizará un panel sobre el Futuro del Trabajo en el Sector Público en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de este año, “razón por la cual es importante que cada organización exponga sobre esta problemática para preparar el tema para llevar a Ginebra”, expresó.


Informes por país


Los primeros en ofrecer sus informes fueron los dirigentes de Argentina, Hugo Blasco, secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA), y Horacio Fernández, director del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Secretario de Estudios, Estadística e Investigación de CLATE.


También presentaron sus informes los integrantes de la delegación chilena: el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (FENAMOP), Alejandro Silva.


La jornada concluyó con una cena de camaradería organizada por los sindicatos anfitriones.


Segunda jornada

 

En el segundo día del encuentro, este lunes 30 de abril, las delegaciones continuarán con la presentación de los informes por país, seguirán profundizando el debate sobre la tercerización en el sector público y realizarán un balance de las acciones realizadas por la CLATE en todo el continente. Además, como en cada encuentro, se debatirá y presentará una Declaración final.

 

Otras actividades

 

Como parte de las actividades organizadas por la CLATE y los sindicatos del sector público de Cuba, los representantes de la Confederación serán parte del desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, la histórica marcha que cada año reúne a millones en La Habana y que además permitirá el encuentro con todas las delegaciones extranjeras. 


Asimismo, el 2 de mayo la Confederación participará del Encuentro de Solidaridad con Cuba que todos los años se realiza en el Palacio de Convenciones y también de la clausura del 4º Curso de Formación de Instructores Sindicales organizado por la CLATE y la CTC Nacional.




Compartir en FB