27/04/2018

29 y 30 de abril: Se reúne el Comité Ejecutivo de la CLATE


La Habana, capital de Cuba, será sede de un nuevo encuentro del Comité Ejecutivo de la CLATE que reunirá a dirigentes sindicales de los trabajadores estatales de 18 países de Latinoamérica y el Caribe. Allí se definirán las políticas y acciones que se llevarán adelante en los próximos meses del 2018 así como también los lineamientos de una nueva Campaña Continental de la Confederación.


Prensa CLATE


Dirigentes sindicales de las organizaciones que integran la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores del Estado (CLATE) se reunirán nuevamente en la capital cubana y serán recibidos el domingo 29 de abril por los secretarios generales de los gremios locales: Dulce María Iglesias Suárez, titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP) y Secretaria de Integración de la CLATE; y Santiago Badía, máximo representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS). También darán su saludo de bienvenida representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y de la Federación Sindical Mundial (FSM).

 

Luego será el turno del informe político a cargo del Presidente de la Confederación, Julio Fuentes, que repasará lo actuado hasta aquí y los desafíos para el futuro. Además, se proyectará un Resumen de las acciones 2017-2018 de la CLATE y se presentará un material audiovisual sobre “La Internacional”, himno de los trabajadores y las trabajadoras del mundo.

 

El segundo día del encuentro, el lunes 30 de abril, las deliberaciones comenzarán por la mañana con los informes políticos de cada uno de los países y organizaciones miembro, orientados principalmente a dos ejes para debatir: la tercerización del trabajo y el futuro del empleo en el sector público.

 

También se realizarán balances de las acciones de la CLATE en todo el continente, como la Campaña en Defensa del Derecho a la Previsión Social y la marcha mundial de mujeres del 8 de marzo pasado. Además, se analizarán los resultados del Trabajo de Investigación “Desigualdades, exclusión y crisis de sustentabilidad en los sistemas previsionales de América Latina y el Caribe”, desarrollado junto a CLACSO.

 

Con respecto a las campañas que cada año lanza la CLATE a  nivel continental, en La Habana se delineará la del 2018, referida a la "Tercerización de Servicios en el Sector Público" y también se presentará la campaña “Migrar es un derecho” que va a acompañada de un nuevo curso de Formación Virtual sobre “El desarrollo humano de las migraciones”.

 

Finalmente, el Comité Ejecutivo evaluará a los candidatos propuestos para cubrir los cargos de las Direcciones Dependientes de la Presidencia: Trabajadores/as Migrantes; Pueblos Originarios/Indígenas y Pueblos Afrodescendientes. Y como en cada encuentro, debatirá y presentará su Declaración final.

 

Otras actividades

 

Además, y como parte de las actividades organizadas por la CLATE y los sindicatos del sector público de Cuba, los representantes de la Confederación serán parte del desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, la histórica marcha que cada año reúne a millones en La Habana y que además permitirá el encuentro con todas las delegaciones extranjeras. Asimismo, el 2 de mayo la Confederación participará del Encuentro de Solidaridad con Cuba que todos los años se realiza en el Palacio de Convenciones y también de la clausura del 4º Curso de Formación de Instructores Sindicales organizado por la CLATE y la CTC Nacional.


Compartir en FB